domingo, 27 de abril de 2014

ALIMENTACIÓN INFANTIL


1. La estrategia NAOS (invertir la obesidad):

 Explicar en que consiste la estrategia y de forma particular las intervenciones desde al ámbito escolar.

La Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) está elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de actividad física de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención de la obesidad durante la etapa infantil.
Esta estrategia tiene Una meta clara: disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso, y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales.
Así como Dos pilares fundamentales para lograrlo:
aplicar la Estrategia para crear un entorno que propicie un cambio decidido y sostenido hacia una alimentación más saludable y la realización regular de actividad física.
Particularmente las intervenciones en el ámbito escolar :
Los Objetivo:
La escuela,por su carácter de espacio educativo y por la cantidad de tiempo que permanecen
en él los alumnos, ofrece innumerables oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte. Constituye, por eso, uno de los lugares más eficaces para modificar los estilos de vida de los niños y adolescentes.


                                  Acciones en este ámbito:
-Incluir en el currículo académico conocimientos y habilidades relativos a la alimentación y la nutrición. Esta medida requiere una acción normativa impulsada desde el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas.
-Reforzar mediante talleres o actividades extraescolares la iniciación de los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, aprendiendo a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos. De este modo se
estimularán comportamientos positivos que favorezcan la aceptación y desarrollo de unos hábitos alimentarios saludables, con una perspectiva de igualdad de género.
-Incluir en los cursos de formación del profesorado materiales didácticos y orientaciones sobre alimentación y nutrición, y su incidencia sobre la salud, así como de la importancia de practicar
regularmente actividad física.
- Potenciar las acciones educativas en colaboración con otros sectores.
-Promover la práctica frecuente de actividad física y deporte en el colegio.
-Se informará mejor a los padres de los contenidos de los menús, para facilitar que complementen en casa los alimentos que ya se han consumido en el centro educativo.

 Elabora una pequeña encuesta para analizar la calidad del desayuno de los niños/as en edades comprendidas entre 5-6 años.

¿Desayunas antes de acudir al instituto?
a) Si , siempre
b) No, nunca
c) A veces

2º ¿Cómo es tu desayuno?¿Y qué contiene?
a) Leche y cereales
b) Jugo de frutas y sandwich
c) Dulce y batido de chocolate

3º ¿Cómo como?
a) Siempre sentado
b) Miro televisión durante el desayuno
c)En el suelo

¿Qué comes durante los recreos?
a) El desayuno que me traigo de casa
b) Lo compro en la cafetería
c)Nada, no desayuno

¿Desayunas en familia o sólo?
a) Desayunamos todos juntos
b) Yo solo
c) Con mi hermanos



2. Programa Pipo Guía Pediátrica de la alimentación de la alimentación(pautas de alimentación y actividad física de 0 a 18 años:

 Explicar los beneficios de la lactancia materna


La leche materna es el alimento ideal para el bebé durante al menos los primeros 6 meses de vida; sus múltiples beneficios están científicamente demostrados, así como los riesgos derivados de la alimentación con leches artificiales. El inicio de la lactancia debe ser precoz, ya en el paritorio, favoreciendo así la producción láctea y reforzando el vínculo madre-hijo.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
- Para el bebé:
• Le aporta todo lo que necesita para nutrirse al menos durante los primeros 6 meses de vida.
• Transmite defensas que hacen que se enferme menos.
• Se ha demostrado en algunos estudios que los lactantes amamantados presentan a largo plazo menos obesidad, hipertensión arterial, celiaquía, asma y diabetes, entre otras enfermedades.
• La lactancia materna refuerza el vínculo madre-hijo.
- Para la madre:
• Menos riesgo de anemia, hipertensión y depresión en el postparto.
• Alimento listo para su uso, en cualquier sitio, a cualquier hora, siempre en cantidad y temperatura adecuada.
• Es gratis.
• Haber dado el pecho protege a la madre contra cáncer de mama, ovario y osteoporosis.
• Mejor recuperación del peso preconcepcional.
• Favorece el vínculo madre-hijo.

Indicar hasta que edad recomienda la OMS el destete.

Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.
Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:
  • Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
  • Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
  • Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;
  • No utilizar biberones, tetinas o chupetes.


 En relación a la alimentación en el primer año de vida:
En que consiste la alimentación complementaria y como debe realizarse la misma.
El paso de una alimentación basada sólo en leche (materna o artificial) a una dieta variada, es un momento único en la maduración del bebé. Durante esa fase de transición se asientan las bases para unos hábitos alimenticios saludables en la vida adulta. Alrededor de los 6 meses los requerimientos
nutricionales varían, y la lactancia exclusiva no llega a cubrirlos, por lo que es necesaria la introducción paulatina de otros alimentos. El inicio de la alimentación complementaria puede adelantarse a los 4 meses, sobre todo en los niños y niñas que reciben lactancia artificial, pero nunca antes, puesto que no está aún suficientemente maduro.
Entre los 4 y los 6 meses empieza a estar listo para tomar alimentos semisólidos en cuchara; alrededor de los 8 meses puede ya comer algún trozo blando cortado pequeño, y entre los 9 y los 12 meses es conveniente que empiece a intentar manejar, con la ayuda de sus padres, cuchara y tenedor, así como beber sujetando el vaso. con 8-10 meses podrán irse incorporando trozos de alimentos blandos como galletas, pan, fruta,carne, pasta, verdura, etc.
Cuando se inicia la alimentación complementaria, hay diferentes posibilidades en cuanto al orden de introducción de los diferentes alimentos y más tarde incluir fruta y verdura. Cada nuevo alimento se debe ofrecer de manera aislada, sin combinarlo con otros nuevos, y durante una semana darlo a diario, para poder detectar posibles alergias alimentarias. Al igual que hay que atender a las señales ,de hambre del bebé, es muy importante también respetar sus señales de saciedad: si gira la cabeza, cierra la boca o se retira significa que está lleno y no necesita comer más.

Para la realización de esta actividad puedes ayudarte de la Web del Servicio Canario de salud: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/



Describir las características de la alimentación en el periodo de 1 a 3 años de vida.
En esta etapa es cuando se establecen de forma definitiva los hábitos alimentarios. El niño o la niña se incorporarán poco a poco a la dieta familiar. se caracteriza por ser una etapa de transición es recomendable respetar, en la medida de lo posible, la sensación de saciedad o de hambre.
Se recomienda dividir la ingesta en:

- Desayuno: 25%. Papilla o leche con cereales, y fruta.
- Almuerzo: 30%. Se irá poco a poco acostumbrando a la comida
familiar: puré de verduras o verduras con legumbres, pasta,
arroces, guisos. Carne o pescados triturados o en trozos pequeños,
tortillas. Para el postre utilizar: fruta, leche o yogurt.
- Merienda; 15%. Frutas, jamón o queso en trozos, yogurt, bocadillos.
- Cena: 30%. Dar preferencia a las verduras, cereales y frutas. Leche
con o sin cereales.
El desayuno es una comida muy importante, debe contener un lácteo, un cereal y una fruta. Las presentaciones más apropiadas son las jugosas y de fácil masticación Se deben utilizar técnicas culinarias suaves. Se pueden emplear con moderación condimentos suaves . Evitar fritos y salsas complicadas o pre-elaboradas.
Se incluirán alimentos de textura más gruesa comenzando con alimentos aplastados con el tenedor para ir cambiando a troceado pequeño.

Características de los diversos alimentos en esta etapa:
  • Cereales (4-6 raciones/día)
  • Frutas (3 raciones/día)
  • Verduras (2 raciones/día) y legumbres (2-3 raciones/semana)
  • Carnes (3-4 raciones/semana)
  • Pescado (3-4 raciones/semana)
  • Huevo (3-4 raciones/semana)
  • Leche (2-4 raciones/día)
  • Grasas (6 raciones/día)
  • Agua
  • Fibra alimentaria




 Describir las características de la alimentación en el periodo de 4-8 años de vida.
Durante esta etapa escolar se mantiene la desaceleración de crecimiento lineal, con respecto a la que tuvo en el primer año de vida y la que tendrá posteriormente durante la adolescencia.
Una correcta alimentación,va a ser decisiva en el desarrollo físico e intelectual durante este periodo de la infancia. Es muy importante mantener y favorecer el desarrollo de actitudes positivas respecto a la alimentación y hábitos saludables, que se mantendrán en etapas posteriores de la vida. Se ha de procurar establecer un horario organizado, no estricto pero sí regular, que incluya el desayuno y comidas organizadas, que completen los requerimientos energéticos diarios.
Los niños y niñas a esta edad ya pueden comer solos, a partir de los 4-5 años aprenden a usar el cuchillo, por lo que la recomendación es que se utilice cubiertos anchos, romos, sin punta, para
facilitar su manejo y evitar accidentes.

La alimentación debe ser: adecuada, suficiente, completa, variada y equilibrada.
-La frecuencia de consumo recomendada de alimentos y equivalencias por raciones sería:
-Leche y derivados Al menos 2 vasos de leche o alimento equivalente al día.
-Carnes y derivados Menos de 6 veces a la semana.
-Pescados Mínimo 4 veces por semana.
-Huevos Hasta 3 veces por semana.
-Cereales y féculas Todos los días en almuerzos y cenas.
-Legumbres 2-4 veces por semana.
-Verduras y hortalizas Todos los días en almuerzos y cenas.
-Frutas frescas 3 piezas al día.
-Azúcares y dulces Controlar la cantidad. Consumo ocasional.
-Comidas rápidas Consumo esporádico.
-Aceites y grasas Moderar la cantidad.
-Miscelánea Repostería, refrescos, snacks etc. el consumo debe ser esporádico.








3 Menús saludables desde los 4 a los 18 años (Programa Pipo)

Explicar que es la pirámide de la alimentación 

Es un instrumento útil para entender los principios básicos de la alimentación y nutrición.
La pirámide original distribuía los alimentos en cuatro escalones según sus propiedades nutricionales : En la base, se posicionaban los alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y
minerales, luego los alimentos con proteínas de origen animal, y al final, los alimentos ricos en grasas y azúcares refinados.
Existe una pirámide SENC adaptada a la población infantil.





En Canarias se presentó, la pirámide “Delta de la Alimentación”, en la que se introdujeron variantes conceptuales que han marcado la tendencia de las propuestas posteriores, como la utilización del código de color del semáforo o la clasificación de los alimentos según la frecuencia de consumo recomendada.
En el DELTA, los alimentos que se encuentran en la franja verde, en la base de la pirámide, son los alimentos básicos, de consumo diario. Los ubicados en la franja amarilla o ámbar, en la zona intermedia de la pirámide son los alimentos complementarios o de consumo semanal. Por último, los que se encuentran en la franja roja, son los alimentos superfluos y por lo tanto de consumo ocasional.
Por último, la pirámide DELTA incorpora personajes integrados en el pictograma que reflejan situaciones saludables, que confieren mayor amplitud al mensaje educativo.
Como se puede observar la pirámide no excluye a las grasas y dulces, tan apetecibles en la infancia, pero si es importante que el consumo de éstos productos sea en pequeñas cantidades y de manera ocasional.

Dieta ovolacto vegetariana
Las dietas vegetarianas pueden ser una alternativa alimentaria tan válida como cualquier otra.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que una alimentación exclusivamente vegetal conlleva un déficit nutricional grave, como es el caso de la carencia de vitamina B.

















BIBLIOGRAFIA:




Además de los PDF aportados por la profesora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario